Djokovic se cita con la historia y con su ‘bestia negra’ en la final de Wimbledon
El australiano, debutante en una final de Grand Slam, ha ganado en los dos duelos precedentes al serbio
Djokovic no falla ante Norrie y se cita con Kyrgios en la final de Wimbledon
Kyrgios manda su apoyo a Nadal tras su retirada en Wimbledon
Novak Djokovic y Nick Kyrgios son los protagonistas de este domingo en la final de Wimbledon. El serbio ha estado presente en siete de las últimas finales disputadas en el Grand Slam londinense – sólo perdió una-, mientras que el australiano está ante su primera final en un torneo de máxima categoría, después de acceder directamente por la retirada de Rafa Nadal en semifinales. Kyrgios es uno de los pocos tenistas en el circuito que puede presumir de tener un balance positivo ante el de Belgrado y es que de las dos veces que se midieron, Nole sucumbió ante el de Canberra.
Final extraña la de este domingo en Londres, donde se decidirá quién se lleva el título en el tercer Grand Slam de la temporada. Una victoria que traerá 2.400.000 euros para el ganador y 1.220.000 para el subcampeón, pero que no supondrá puntos algunos en el ranking, como castigo de la ATP a Wimbledon por la prohibición de participación a los tenistas rusos – de hecho el serbio bajará hasta la séptima posición este lunes-. También es extraña por los protagonistas, no así por el serbio, campeón en seis de las últimas diez ediciones, pero sí por Kyrgios, que hasta ahora sólo había disputado cinco finales individuales en su carrera, todas en torneos de inferior categoría.
Kyrgios está ante la oportunidad más importante de su carrera y en frente tendrá a un tenista que todavía no sabe lo que es ganarle. De los dos duelos precedentes entre él y Djokovic, ambos de 2017, la victoria fue para el tenista de Australia. Fue en Acapulco e Indian Wells, siempre con la pista dura como superficie y en encuentros muy ajustados resueltos en dos sets (7-6,7-5 y 6-4, 7-6 respectivamente).
Tensión… por ganar
Hasta hace muy poco la tensión era palpable entre Novak Djokovic y Nick Kyrgios, sin embargo, en la actualidad la relación ha cambiado. Todo a raíz de la extradición del serbio en Australia, a comienzos de año, por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. El australiano fue uno de los pocos que le mostró su apoyo y desde entonces aseguran que se intercambian algunos mensajes. «Cuando fue muy complicado para mí en Australia, fue uno de los pocos jugadores que salió a defenderme públicamente y que me apoyó. Es algo que aprecio verdaderamente. Le respeto mucho por eso», contaba Djokovic este viernes, después de vencer a Cameron Norrie en cuatro sets.
«Creo que fui el único que dio la cara por él cuando ocurrió lo de Australia. En esas situaciones es cuando te ganas el respeto de la gente. No en la pista de tenis, sino cuando hay una crisis de verdad en la vida real y alguien te apoya», dijo Kyrgios. «Es muy raro. De hecho, a principios de esta semana me dijo que ojalá nos encontráramos el domingo», añadió el australiano, sobre un mensaje que le había mandado el serbio.
Ahora que la tensión parece resuelta entre ellos, ésta aparece por el deseo de ganar a uno y otro lado de la red. Kyrgios porque quién sabe cuándo volverá a encadenar tantas victorias consecutivas para avanzar a una final y Djokovic, en su carrera por alcanzar a Nadal, necesita recuperar terreno perdido. “Soy consciente de lo que está en juego. Cada partido, cada Grand Slam que juego en esta etapa de mi carrera, hay mucho en juego. No sé cuántas oportunidades de ganar trofeos de Grand Slams tendré en el futuro», reconoció el serbio para el que en Wimbledon acaban los torneos de máxima categoría por no poder entrar en Estados Unidos.